Paso a paso del cuaderno

Paso a paso del cuaderno
20 diciembre, 2017 lalalatoys

IDEAS

El Cuaderno de actividades amigurumi es una propuesta bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer y a ver en las librerías. La idea surge en una conversación a principios de año. Estábamos los dos involucrados en diferentes proyectos de largo recorrido y bastante atareados. Mariale comentaba la dificultad de la gente en “soltarse” e inventar sus muñecos, yo estaba trabajando en el lettering de un libro muy curioso, parte de una nueva “corriente editorial” que son los “no books” o libros “interactivos”. Libros con ejercicios, ideas para ser creativo, más feliz, etc. Siempre he sido un fan de los cuadernos de actividad y es un tipo de proyecto que siempre me ha apetecido hacer. Entonces fui y le dije a Mariale ¿y si hacemos un libro de actividades “ganchillero”? Con juegos y actividades de temática “amigurumi”.
Parecía divertido pero era complicado dedicarle tiempo en aquel momento, así que empezamos apuntando ideas sueltas. Una cosa que contar, un ejercicio, un juego, algo que dibujar, así día tras día. Al cabo de un tiempo ya teníamos una cantidad suficiente para empezar a estructurar algo.

TIPOGRAFÍA

La idea de crear una tipo para el libro siempre estuvo presente. Sabía que tenía que ser muy personal, que invitara al lector a rayar el papel, todo hecho lo más a mano posible, y una tipo nuestra sería ideal. Empecé a dibujar letras como un loco, no es que me costara mucho ya que es una de mis pasiones. Me encanta la tipografía. Fue difícil decidir cuál letra escoger y acabé con 3 pesos diferentes que creo se complementan bastante bien.

DIBUJOS

Aproveché el parón entre dos encargos y dibujé todo lo que había apuntado en las ideas. No estaría todo dibujado pero ya podía empezar a escanear el material, limpiar y preparar para la posterior maquetación. Después fui dibujando más cosas a medida que fuimos mejorando el Cuaderno.
Fue muy divertido y disfruté mucho con el pincel, creo que el resultado es muy suelto y espontáneo. Por lo menos así lo sentí mientras dibujaba.

LA MAQUETA

Para llegar a tiempo antes de Navidad teníamos que tener una maqueta para poner la campaña de Crowdfunding en marcha en septiembre. Teniendo en cuenta que solo disponíamos de agosto para poder trabajar en el Cuaderno era un poco arriesgado. Sin embargo todo el trabajo previo de guiones, bocetos e ideas sirvió de base para el primer “montaje” del libro. Siempre hacemos una maqueta para la campaña de crowdfunding. Es fundamental para ver el producto y corregir errores o mejorar cosas.

PING-PONG

El proceso del libro fue muy especial, era la primera vez que hacíamos los dos todo a la vez, así que lo mejor era que cada uno aportara lo que más sabe. Primero Mariale creó la estructura del contenido de amigurumi, luego yo introduje los ejercicios relacionados. Después Mariale volvió a revisar y ampliar los ejercicios en base a la nueva maqueta con dibujos. Inventamos nuevas partes y creamos nuevos dibujos a medida que lo necesitábamos. Nos intercambiamos más de diez veces el documento para llegar a la versión final.

EL VERKAMI

Esta fue una campaña diferente. La hicimos con muy poco tiempo, al final pudimos salir con un vídeo enseñado el interior del libro, pero costó alguna que otra hora de sueño. 🙂
La gente de Verkami es un sol y nos ayudó mucho durante el proceso, incorporamos algunas modalidades nuevas de aportación que estuvieron bastante bien. En cada campaña aprendemos algo nuevo. Lo más importante es el tiempo que tienes para madurar tu proyecto y el contacto e interacción directa con tus clientes.

CRÍTICAS Y SUGERENCIAS

Hemos preguntado a la gente que les apetecía en un cuaderno de actividades y nos han sorprendido las respuestas. La verdad es que no era lo que esperábamos. Por otro lado en uno de los vídeos promocionales una seguidora manifestó su opinión de que en resumidas cuentas “mucho relleno y poca chicha”. Siempre es difícil asumir las críticas, tratamos de nunca contestar en caliente y siempre respetar la opinión del otro.

VERSIÓN 2.0

Decidimos “evolucionar” el libro. Imprimimos miniaturas y jugando con las piezas reestructuramos el libro, eliminado partes y agregado todo lo que nos habían dicho en las redes sociales. La versión que se ve en el vídeo es la maqueta que hicimos durante el verano, la versión final tiene más contenido y menos ejercicios creativos. Algo que se alejaba del concepto original, pero que era más acertado.

IMPRENTA

El momento de la verdad. Creo que es imposible que un libro se imprima libre de errores. Nos esforzamos mucho, pero al final siempre pasa algo. Pero lo importante es el libro final. Hemos trabajado con nuestra imprenta de confianza y han hecho un trabajo impecable. Nos gusta mucho el resultado y esperamos que a vosotros también.

Ahora toca recibir las críticas al libro final.

Hemos incluido una hoja de valoración al final de todo, a ver qué dice la gente.